Nosotros

I. INFORMACIÓN GENERAL


Nombre: “ANTARKY”


Fecha de Fundación: Febrero 10 de 1.996.
Director Musical Héctor Rúales
Director General: Juan Carlos Paredes V


Área Temática: Música Latinoamericana
Líneas de Acción: Investigación, Formación, Promoción.


Integrantes:


Cesar Enriquez: 1ª voz y vientos 
Jesus Alfredo Chavez. Vientos 
Homero Achicanoy. Percusión 
Juan Carlos Paredes V. Charango, guitarra y percusión 
Mario Chalaca. Vientos y bajo 
Mario Fernando Rodriguez. Guitarra, voz, bajo, percusión y vientos 
Hector Ruales. Bajo y cuerdas en general
Daniel Achicanoy. Percusión


Instrumentos: Guitarra, Tiple, Cuatro, Charango, Bajo,
Quena, Quenacho, Moceño, Zampona, Toyos
Bombo, Bongo, Raspa, Capachos, claves


II. MISON , VALORES, VISION


Misión


Para el Grupo de Música latinoamericana ANTARKY la investigan y difusión a través de la creación y recreación de la música de Nuestra América, es el objetivo principal de su que hacer, convencidos de la inmensa riqueza que encierra el patrimonio musical y conscientes de la labor de preservación que hay adelantar con respecto a este legado cultural.


Valores


• Reconocer el género de la música andina y latinoamericana. 


• Difundir el arte de la música Andina y Latinoamericana culturalmente.


• Destacar los ritmos musicales tradicionales.


• Crear y fomentar el interés de conservar nuestra música del olvido y del pasado, traerla al presente sin que pierda su esencia.


• Reconocer y valorar la tradición nacional como una necesidad cultural.


• Difundir nuestra riqueza y variedad de ritmos andinos.


Visión 


Para “ANTARKY” es muy importante mantener viva la música Andina y Latinoamericana en el ámbito de la investigación, promoción y formación de la misma, ya que nos inclinamos ante nuestro folclor, lo cual nos permite seguir avanzando en nuestra tarea de no dejarla en el olvido y difundirla a toda clase de públicos para que en un futuro nuestros niños y jóvenes se perfilen como el punto de atracción de la riqueza musical Andina.


SIGNIFICADO: 


Cuenta la leyenda que en el lago TitiCaca producto de un rayo de la luna (Quilla) reflejado sobre el lago, nació un niño, se llamaba Antarky (Aimara). Pudo nadar sin ahogarse y salió a la orilla, luego construyó con sus manos una balsa de totora y recorrió de orilla a orilla todo el lago, Antarky vio las cumbres y las escaló hasta llegar a lo más alto, ahí tejió un poncho con los colores de la bandera del tawantinsuyo y quiso alcanzar una estrella y se lanzó desde lo alto y voló hasta las estrellas donde sigue volando a placer.
Según la leyenda Antarky era un chasqui (mensajero personal de los emperadores incas) que viajaba de cerro en cerro deslizándose por el aire gracias a un parapente rudimentario fabricado con telas de algodón, lana o alpaca.


III. PRESENTACIONES MÁS DESTACADAS


Universidad De Nariño, Universidad Mariana, Institución Universitaria CESMAG, Universidad San Martin (Ipiales), Teatro al Aire Libre Agustín Agualongo, Teatro Municipal de Guaitarilla en Homenaje al Día de la Mujer, Encuentro de música y danzas Alcaldia de Silvia Cauca, IX Encuentro de Institutos Técnicos Industriales, Programa Nuestra Herencia del Canal Tele Pacifico, Invitados al Festival Mono Nuñez en Ginebra Valle en Mayo de 2005, Invitados al encuentro de musica y danza en homenaje a Joselito Mora en Cuaspud Carlosama, II y III Festival Cultural Latinoamericano Municipio de Florida Valle, VI Festival Regional y Encuentro de Música Andina Latinoamericana Pitalito - Huila. Octubre 6 y 7 del 2007, XIX Encuentro de Música Andina Colombiana Y Suramericana El Queremal – Valle Octubre 13 y 14 de 2007,   Tablado De música andina durante los Carnavales de Negros y Blancos años 2006, 2007, 2008 seleccionados para presentarse en el estadio libertad el dia 3 de enero en el evento "CANTO A LA TIERRA" como parte de las actividades de carnavales del 2009, Primer Encuentro de Culturas Andinas en Agosto de 2009. XXI festival Internacional de Músicas y Danzas Andinas. Concha Acústica Agustín Agualongo, agosto 7 del 2010, 22º Encuentro de música andina colombiana y suramericana Octubre 16 y 17 de 2010 El Queremal - Valle, 2° Festival Pahuary Runa Acústica Agustin Agualongo 4 de enero de 2011, Tributo a Giovani Coral, Festival Internacional de Músicas y Danzas Andinas. Concha Acústica Agustín Agualongo 2013, 2014 y 2015, XVI Encuentro Internacional de Musica y Danzas Folcloricas – Yacuanquer Nariño 2016. Se ha tenido la oportunidad de alternar en tarima con agrupaciones como Los Kjarkas de Bolivia, Wankara y Altiplano de Chile, Ñandamañachi del Ecuador, Piero de Argentina, Jorge Veloza, Sol Barniz, Trigo Negro, Grupo Bandola estas ultimas de Colombia. Invitados habituales de las peñas Embrujo Andino,  Mestizo, Mi Nariño.
Dentro del repertorio que se está grabando para la primera producción se incluyen canciones inéditos de compositores amigos y de renombre nacional e internacional como el maestro Hugo Ortega y Willy Noriega del Perú, temas de los integrantes del grupo y arreglos especiales del cancionero andino y latinoamericano.